Etiquetas

lunes, 2 de noviembre de 2015

La poco reconocida tarea de los Tutores MIR

Las tutorías a los Médicos Internos Residentes (MIR) se tambalean. Casi la mitad de los tutores o jefes de estudios han renunciado o valorado la posibilidad de hacerlo. Así lo ha revelado la Encuesta realizada por la Asociación de Redes Docentes y Asesoras (Areda) y futura Sociedad Española de Formación Especializada Sanitaria (Sefse-Areda). En total, el 2,9 por ciento ha desertado de sus responsabilidades, mientras que el 44,7 por ciento lo ha considerado en, al menos, una ocasión.


Resultado de la encuesta realizada por la Asociación de Redes Docentes y Asesoras (Areda).


El estudio apunta que la causa podría radicar en la falta de incentivos. El 88,3 por ciento de los jefes de estudios y tutores ha valorado como bajo o muy bajo los alicientes que reciben, mientras que solo el 11,7 por ciento siente que cuenta con las compensaciones necesarias por ejercer su cargo. En este sentido, una mayoría considera insuficientes los incentivos que reciben, a pesar de que el 91,8 por ciento de los profesionales aseguran que dedican importantes esfuerzos en su cargo docente.

Una de las posibles motivaciones podría radicar en el impulso de políticas de formación sobre la actividad docente. El 56,6 por ciento de los tutores y jefes de estudio valora que existe pocas o ninguna facilidad para acceder a conocimientos sobre cómo formar de la mejor manera a los MIR. De ahí, que el 97,2 por ciento de los jefes de estudio crea necesaria una “mínima profesionalización” de su rol dentro de los centros.

El informe apunta que la motivación entre los tutores y jefes de estudios se encuentra en un punto alto. El 94 por ciento de los entrevistados admite estar motivado en su labor, por lo que mantiene una alta tasa de voluntarismo (95,4 por ciento) y esfuerzo personal (91,8 por ciento). Una dedicación que, según han explicado, incluso les lleva a dedicar horas fuera de la jornada laboral (78,1 por ciento), a pesar de que sólo una minoría ha visto perjudicada por esta dedicación su ámbito familiar (29,8 por ciento).
de AEMIR http://ift.tt/1Wt3tBE

No hay comentarios:

Publicar un comentario