Etiquetas

viernes, 17 de julio de 2015

AEMIR está en contra de la Troncalidad, cuyo Real Decreto se aprobará por la vía rápida

La elección única del MIR está a un paso de convertirse en una realidad. El director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Carlos Moreno, ha anunciado en las IV Jornadas Formativas CEEM 2.0 que se tramitará “de forma inminente” la modificación del artículo 35 del Real Decreto que regula la troncalidad para permitir que los estudiantes escojan tanto tronco y especialidad de una sola vez. Una medida que, según ha comentado a Redacción Médica, espera que esté aprobada antes de terminar la legislatura. “Aunque dependerá de muchos factores y no sólo de nuestro deseo”, ha precisado.


Carlos Moreno, Serafín Romero y Juan Pablo Carrasco.
Unos aspectos del que serán responsabilidad quienes resulten electos este viernes en la Comisión Permanente del Consejo Nacional de Especialidades de Ciencias de la Salud. A pesar de que aún se desconoce quiénes serán electos, el presidente del CEEM invita al futuro presidente y vicepresidente de la organización a que “se aproximen a los estudiantes tanto del grado como del MIR, ya que es necesario que trabajemos en conjunto”.




Nueva residencia

Durante la IV Jornadas Formativas CEEM 2.0, que han contado con la colaboración de Mutual Médica, Carlos Moreno también ha anunciado la creación de una nueva especialización: Medicina Forense. Un área de capacitación que ha surgido por la petición del Ministerio de Justicia, al considerar que existían carencias en este ámbito que se podrían solventar a partir de una residencia médica. Una medida que viene enmarcada en el cierre total de plazas para especialidades en régimen de escuela, siendo Medicina Forense la única excepción.

En cuanto a otras especialidades como Medicina del Deporte, Carlos Moreno asegura que se están considerando otras opciones que incluyen una integración de la especialidad con la de Medicina Física y Rehabilitación o, por el contrario, optar por un modelo similar al que ha adoptado Medicina Forense, siendo otras organizaciones competentes las que pidan que se abra una residencia.
Los nuevos cambios en los que está trabajando el Ministerio de Sanidad con respecto al diseño de la troncalidad no supondrán que este real decreto pase de nuevo por los trámites administrativos. A pesar de que se modificará sustancialmente el modelo al introducir la elección única de tronco y especialidad, fuentes de Sanidad aclaran que no se llevará de nuevo al Consejo de Estado, Ámbito de Negociación o Comisión de Recursos Humanos del SNS.

Sanidad ha recalcado que no se añadirán cambios al texto del real decreto que apareció en el Boletín Oficial del Estado en agosto, sino que estarán contemplados en otro real decreto que regulará la especialidad de Medicina Legal y Forense. Esta normativa, aún por desarrollar, sí que tendrá que pasar el trámite correspondiente a este tipo de legislación y recibir el visto bueno por parte de las diferentes instituciones.

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina consiguió arrancar un compromiso por parte del Ministerio de Sanidad de que en el futuro modelo troncalidad se pudiera elegir tronco y especialidad después de realizar el examen MIR. De esta forma, se reducirá la inseguridad de los residentes porque conocerán de antemano dónde se formarán durante todo su periodo como MIR.

Otro de los cambios se refiere a que los vocales de residentes de las comisiones nacionales de las especialidades se elijan mediante elecciones y no por sorteo como hasta ahora estaba previsto. Los estudiantes argumentan que así se daría opción a participar como vocal a quien verdaderamente estuviera dispuesto a representar a sus compañeros.


Carlos moreno, Serafín Romero y Juan Pablo Carrasco
Carlos Moreno, director de Ordenación Profesional; Serafín Romero, vicepresidente de la OMC; y Juan Pablo Carrasco, presidente del CEEM. (Luis Camacho)
Los futuros residentes troncales elegirán su plaza de tronco y de especialidad en una sola elección, que se producirá al final del examen MIR y en función de la nota obtenida en esta prueba, como sucede ahora. Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, ha aprovechado la inauguración de las IV Jornadas Formativas del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) para anunciar formalmente que el Ministerio renuncia a la "doble elección" de plaza (antes y después del tronco), que aparece recogida en el real decreto de troncalidad.
Sanidad transige así con la principal reivindicación de los estudiantes de Medicina sobre esta norma, cuya modificación se había convertido en objetivo prioritario de la junta directiva del CEEM que preside Juan Pablo Carrasco.
  • El Ministerio modificará la troncalidad en una disposición adicional del real decreto que regulará los registros de los colegios profesionales
El artículo 35.3 del real decreto de troncalidadconsagraba la elección en dos fases: en la primera se elegiría el tronco y la unidad docente troncal, y en la segunda, que se realizaría una vez cursado el tronco y obtenida una evaluación positiva, el residente elegiría la plaza de la especialidad propiamente dicha. Sanidad suprimirá el 35.3 y lo sustituirá por una nueva redacción en la que, según Moreno, quedará claro que "las plazas en formación se elegirán en una única fase antes de iniciar el periodo formativo".
Aunque el Ministerio pensó inicialmente introducir esta modificación en el decreto que regulará la especialidad de Medicina Legal y Forense por la vía MIR, el vehículo normativo para modificar la troncalidad será finalmente el real decreto que regulará los registros públicos de los colegios profesionales, los consejos autonómicos y los consejos generales, que Sanidad tiene que aprobar como paso previo para poner en marcha el registro central de profesionales, tal y como establece el artículo 5 de la LOPS. La modificación del artículo 35 de la troncalidad aparecerá recogida en una disposición adicional de este decreto, que, según Moreno, "acaba de iniciar su tramitación".
Plazos
El director de Ordenación Profesional asegura confiar en que la modificación de la troncalidad se materialice antes del fin de la legislatura, pero ha matizado a DM que "todo depende precisamente de la tramitación del decreto de los registros colegiales". Al configurarse como un real decreto, la tramitación de esa norma incluye su paso obligatorio por el Consejo de Estado, "un órgano fundamental para el Gobierno, pero con tal volumen de trabajo actualmente -asegura Moreno- que es difícil prever el plazo de sus dictámenes". Como ejemplo de ese embotellamiento, Moreno ha recordado que el dictamen del Consejo sobre el decreto de los diplomas de acreditación "ha tardado cuatro meses y medio, cuando el plazo medio de ejecución de este tipo de dictámenes ronda los dos meses".
Posición de AEMIR
Desde AEMIR señalamos que el Real Decreto de troncalidad no ha sido consensuado con los médicos residentes y plantea serios interrogantes relativos a su aplicabilidad y beneficios. Aún estamos esperando la llamada del Ministerio para poder expresarles nuestro punto de vista.


de AEMIR http://ift.tt/1I8sHnd

No hay comentarios:

Publicar un comentario